Belice, conocido como la joya de Centroamérica, es un territorio ubicado en el extremo noreste del istmo, con una extensión de 22.800 km2 y una línea de costa bañada por el mar Caribe, de unos 350 km2. Por esta ubicación tan especial, es uno de los destinos preferidos por los amantes de los deportes acuáticos, como el kitesurf, windsurf, el submarinismo y, también, por aquellos que disfrutan nadar en sus aguas paradisíacas o navegar en botes, kayak o canoa, por sus más de 450 islas (conocidos como “cayos”) y atolones.
Pero una de las particularidades que tiene Belice y que la hace un lugar predilecto para buceadores de todo el mundo, es su extenso sistema de arrecife de coral que prácticamente se extiende a lo largo de toda su costa y que es el segundo del mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Y, precisamente, dos de los lugares que no puedes pasar por alto en esta gran barrera de coral, son la Reserva Marina Hol Chan y el Gran Agujero Azul.
Además, hay que resaltar que este destino no solo cuenta con una extensa y variada fauna marina, sino también tiene una vida silvestre bastante diversa que puedes apreciar en el zoológico y que incluye maravillosas especies animales, como los jaguares, pumas, monos aulladores, loros y tucanes, entre otros. Así mismo, puedes observar y explorar los impresionantes sitios arqueológicos mayas como Corozal, Altun Ha y Lamanai. Con tanto que hacer, puede ser difícil decidir por dónde empezar, por eso sigue leyendo y te indicaremos 3 maravillas que puedes disfrutar en esta paradisíaca geografía de Centroamérica:
1. Los Atolones: aunque no es el único lugar del mundo donde conseguirás atolones, si es una de las geografías que tiene mayor concentración de estas islas coralinas (más de 450) que son parte o están limitadas por la barrera de corales. Pero a esto debes sumarle que son uno de los paraísos de aves marinas, con más de 500 especies que puedes disfrutar junto con la extensa fauna marina que concentra esta zona del planeta.
En estos parajes no solo te deslumbrará el espectro de colores naturales y formaciones que hallarás al bucear en los arrecifes de coral, sino también podrás disfrutar de actividades como la pesca o la observación de aves a través de los manglares. En este caso te invitamos a disfrutar de algunos lugares como la isla San Pedro o Cayo Caulker, que es perfecto para los deportes acuáticos, y el arrecife Lighthouse que es ideal para practicar el buceo.
2. El Gran Agujero Azul (“Great Blue Hole”): esta es la segunda atracción más emblemática de la costa de Belice y es una formación de piedra caliza de unos 1000 años de antigüedad, que se formó luego de que su techo colapsó sobre sí misma y fue envuelta por el nivel del mar, hasta crear esta interesantísima formación que hoy atrae a cientos de turistas de todo el planeta.
Una de las actividades predilectas en este destino es el buceo, sobre todo en la boca de gran agujero azul, donde puedes convertirte en espectador de una gran variedad de vida marina, que se vuelve más extraña y exótica, a medida que más te adentras en sus 121 metros de profundidad. Y lo más importante es que no debes preocuparte por tiburones o cualquier otro depredador marino, porque la mayoría son peces que más bien se asustarán con tu presencia.
3. Altun Ha: Belice fue parte del área cultural maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras, durante el segundo milenio antes de cristo y, precisamente, el nombre de este territorio tiene su origen en la palabra maya belix (o beliz), que significa fangoso o tierra regada. Por esto existen tantos vestigios de esta civilización y uno de los más visitados es la ciudad de Altun Ha, situada a solo una hora de la capital de Belice.
Esta ciudad fue habitada por primera vez en el año 250 a.C. y al visitarla puedes disfrutar de gran parte de la superficie que ha sido excavada, en busca de los tesoros que los mayas dejaron allí. Uno de las edificaciones más visitadas en esta antigua ciudad, es el “Templo de los Altares de Obra”, desde donde puedes obtener una panorámica de todo el complejo maya y la jungla que está a su alrededor.
Pero el primer paso lógico es apoderarse del traje de baño y saborear una papaya tropical o carambola a lo largo de la playa, luego puedes disfrutar de todos estos lugares que te hemos mencionado y muchos más que seguro descubrirás en tu visita a este destino. ¡Bon voyage!
Fuente: Descubra, Belize Travel Blog, BelizeHub
Pinea esta imagen en Pinterest!