Relájate con rock pesado

Foto cortesía de Pixabay.com

Es común pensar que la gente se relaja con música instrumental o clásica, pero nunca con rock pesado, hasta que unos investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrieron que el punk, el heavy metal, y el hard rock tranquiliza a quienes escuchan estos géneros.

Así lo explica una nota de ciencia, publicada en diario electrónico “El Faro de Vigo”, que aclara que los estilos de música estridente, ayuda a sus oyentes a “procesar la rabia”, lo que reduce la tristeza y genera emociones positivas. La música pesada ayuda a las personas a explorar toda la gama de emociones y los hace sentir más inspirados y relajados.

Todo esto es posible debido a que la música afecta no solo a la corteza del cerebro, relacionada con la audición, sino también a aquellas zonas que tienen que ver con las emociones y los circuitos mesolímbicos, que son los que estimulan los sentimientos de gratificación. “Hay estudios que han demostrado que la dopamina interviene en esta respuesta en las áreas estriadas del cerebro”.

Uno de los datos más interesantes del estudio está relacionado con la selección de las canciones. La mitad de los entrevistados eligió canciones con temática de ira y agresión. Mientras tanto, el resto mostró inclinación por temas musicales que hacían alusión al aislamiento y la tristeza. Sin embargo, los participantes declararon que estas canciones mejoraron su estado emocional y los estimularon a sumergirse en sentimientos de amor y bienestar.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Añaden los especialistas, que los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés descienden en los individuos al escuchar estos géneros. Esta afirmación coincide con los resultados presentados por otros estudios, que afirman que los fans del heavy metal son más leales con sus bandas que otros seguidores musicales.

Con los resultados de esta investigación se concluyó que escuchar rock pesado relaja e inhibe los instintos agresivos, lo que echa por tierra el legendario mito que estigmatiza a los metaleros como personas peligrosas.

Por el contrario, en la actualidad, muchas investigaciones sostienen que los metalero son más inteligentes que aquellos que escuchan otros géneros musicales. Por ejemplo, un estudio especializado en el tema concluyó que aquellas personas que escuchan grupos como Led Zeppelin o U2 son más inteligentes que los que escuchan hip hop o rap.

El estudio, realizado en Estados Unidos, comparó las calificaciones obtenidas por adolescentes y las relacionó con sus gustos musicales. El cruce de los datos estableció que las personas con las calificaciones tenían entre sus principales gustos musicales a Bob Dylan, ACDC, Jimi Hendrix y Radiohead. Los alumnos con peores calificaciones preferían Beyoncé, Jay Z o Lil Wayne.

Fuente: Farodevigo.es



Pinea esta imagen en Pinterest!




Deja tu comentario



Close