La mentira en los mensajes de texto

Foto de pixabay.com

En la actualidad es posible detectar las mentiras a través del chat o mensajes de texto. La mirada, los gestos de las manos y el tono de voz pueden ayudarnos a detectar a un mentiroso en el 54% de los casos. Pero jugar al detective se complica cuando la conversación no es “cara a cara” sino a través del Whatsapp, los mensajes de texto o en las redes sociales. En una comunicación digital, darnos cuenta de que no nos dicen la verdad es difícil; pero no imposible. Un grupo de científicos alertó sobre las actitudes que suelen tener los mentirosos online.

Es por esta razón que el sitio web curiosidades.com explica qué, aunque la comunicación digital disminuye las probabiliadades de reconocer un engaño, existe una manera de reconocer a los mentirosos a través de un monitor o en la pantalla del celular.

Un estudio realizado en la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, y publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems, ha analizado lo que sucede cuando alguien miente en un mensaje digital, ya sea una conversación de whatsapp, en las redes sociales o un mensaje de texto. Por otro lado, estudiosos han descubierto que se puede reconocer a un mentiroso porque tarda más en responder, reescribe con más frecuencia sus mensajes y suelen ser más cortos de lo habitual.

El equipo de científicos, encabezados por Tom Meservy, profesor de sistemas de la información, trabajó con más de cien estudiantes universitarios mientras mantenían conversaciones a través de su celular o computadoras. En ocasiones les pidieron que mintieras a la mitad de sus respuestas. De esta manera los investigadores notaron cual era el comportamiento de las personas al mentir a través del chat. “Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles”, subraya Tom Meservy, coautor del estudio que publica la revista ACM Transactions on Management Information Systems.

El científico Tom Meservy afirma que, la comunicación presencial permite detectar con mayor precisión las mentiras a través de gestos, pero en el caso de la comunicación digital se dificulta considerablemente captar este tipo de expresiones, ya que no se puede ver ni oír a la persona con la cual se mantiene una conversación, pero gracias a los estudios realizados se pudo obtener un patrón general en un grupo reducido de personas.

Indudablemente este estudio no afirma que en todos los casos que se presenten estas actitudes significa que la persona está mintiendo, solo son señales de posibles engaños y que con la ayuda de posteriores experimentos se podría crear sistemas de conversaciones capaces de detectar mentiras en tiempo real.

Fuente: curiosidades.com

Pinea esta imagen en Pinterest!





Deja tu comentario



Real Time Web Analytics