¿Ahora también los Robots podrán sentir?

Foto cortesía de: www.pixabay.com

El mundo de la robótica parece no detenerse jamás y ello lo demuestra la invención de un grupo de investigadores alemanes que se tomó la tarea de crear un prototipo de robot que pudiera sentir, específicamente, dolor.

La intención de esta iniciativa, a simple vista, parece no tener nada de significativo, ya que se pensará que demasiados son los problemas de los humanos como para también cargar con los de un robot. ¿Y qué problemas pueden tener?

En realidad, la pretensión de sus inventores no está circunscrita a un experimento ambicioso sin ningún sentido útil, al contrario, mediante la creación de un sistema digital que se asemeje al propio sistema nervioso de un ser humano, se espera conseguir un resultado que le permita a un robot manifestar su molestia causada por una circunstancia determinada o dolor en un momento dado, ya sea por una provocación, por sentirse amenazado o por un golpe o caída.

“La idea es permitir que las máquinas sean capaces de percibir y reaccionar ante amenazas externas. Por ejemplo, si el brazo de un robot quedara atrapado en alguna máquina, la sensación de ‘dolor’ le permitiría percibir el daño y retirar el brazo ‘instintivamente’”, detalla uno de sus creadores, Johannes Kuehn, de acuerdo con Elciudadano.cl.

Según Kuehn, al estar alertas y saber que algo nos hace daño, somos capaces de mantenernos alejados a situaciones de riesgo que puedan poner nuestra vida en peligro. La razón de este invento está pensada en reducir el número de accidentes laborales que ocurren en las grandes empresas de manufacturación.

Esta idea del ámbito robótico empezó como una iniciativa que pretendía ‘cuidar’ a los robots de sufrir averías y de abaratar costos de su mantenimiento, pero poco a poco fue tomando un rumbo mucho más útil y necesario como la de proteger a los humanos en su jornada laboral de accidentes que pudieran costarle muy caro a una corporación.

El robot trabaja con diversos sensores, los cuales hacen posible que éste pueda identificar el clima ambiental o dentro de una planta de producción; en caso de incendios o de una temperatura poco adecuada para la actividad que se realice dentro del área de manufactura, contar con un medidos automático del clima es fenomenal y permitiría reducir los riesgos que atentan contra la vida humana así como contra el patrimonio corporativo.

Como una medida de salvaguardar la seguridad laboral, esta invención se convierte en una herramienta necesaria para las grandes y medianas industrias con mucho personal en nómina; por lo tanto, el uso de este robot es una de las mejores ideas elaboradas en el siglo XXI en mundo laboral.

Fuente: Elciudadano.cl



Pinea esta imagen en Pinterest!




Deja tu comentario



Close