Krampus: el insólito diablo de la navidad en Austria

Foto de pixabay.com

El origen del desfile Krampus, se remonta a la creencia de la cultura germánica en seres sobrenaturales paganos que vivían en las cuevas de las montañas que la rodean y que aparecen en invierno para infligir castigos con látigos.

Actualmente, puede se puede disfrutar de este desfile el 5 de diciembre de cada año. Por ello, ¿Qué mejor manera de celebrar la temporada de vacaciones que con un desfile terrorífico? Es decir, esta celebración es un desfile de honor para un Santa que parece un demonio y que devora a los niños que son realmente malos hijos. Una tradición bastante atípica para algunas culturas que celebran la navidad.

El Krampus, hoy en día es un accesorio de fiesta que es popular en los países germánicos. Creado para hacer cumplir realmente todo el “mejor mirar hacia fuera” la ideología de la Navidad, el Krampus es la pura maldad que debe existir para equilibrar la bondad de San Nicolás.

En la mitología Nórdica, Krampus se deriva de la palabra alemana Krampen, lo que significa garra. Se cuenta que es el hijo de Helheim, que gobierna el reino de los muertos. Además, comparte características con las criaturas demoníacas en la mitología griega, incluyendo sátiros y faunos.

La leyenda es parte de una tradición navideña de siglos de antigüedad en Austria y el sur de Alemania, donde las celebraciones de Navidad comienzan a principios de diciembre.

La forma en que este antagonista castiga a los niños malos es aplastando con palos de abedul y llevándolos a su guarida. Una tradición totalmente pagana que se ha recuperado con el tiempo.

Según el folklore germánico, Krampus aparece la noche anterior al 6 de diciembre, conocida como krampusnacht o Krampus Noche. El 6 de diciembre es Nikolaustag, o Día de San Nicolás, donde los niños revisan si la bota dejada en la noche tiene regalos o no.

Cabe destacar, que durante años la festividad del Krampus fue suprimido por la Iglesia Católica, que prohibió las celebraciones estridentes en nombre del demonio. Durante la Segunda Guerra Mundial, los fascistas de Europa deploraron Krampus como una creación de los socialdemócratas.

No obstante, Austria es el verdadero corazón de la antítesis de San Nicolás, cada año durante el 5 de diciembre se producen eventos Krampus en todo el país. Incluso existe la Kärntner Krampusshop, una tienda y en línea para todas las cosas Krampus en St. Jakob im Rosental, entre Villach y Klagenfurt en la provincia austríaca de Carintia (Kärnten).





Deja tu comentario



Close