Conoce la humilde creación de Superman

Foto de pixabay.com

Es difícil encontrar a una persona en el mundo urbano que no conozca al icónico Hombre de Acero, muchas personas dicen no agradarle y son relativamente pocas las que se motivan a leer sus historietas, tanto así que en la época de los noventa sus ventas eran tan bajas que estaban generando una gran pérdida monetaria a DC Comics que es la editorial que lo ha publicado desde sus inicios. Pero, aun así es un personaje que se ha mantenido presente desde hace más de 80 años y es el segundo personaje de la cultura pop más extendido en el planeta después de Mikey Mouse ¿Cómo es esto posible tal contradicción?

Es posible que la respuesta a esta pregunta se encuentre al conocer la historia del mismo y lo que simbólicamente representa. Este personaje es la construcción de Jerry Siegel y Joe Shuster, dos judíos emigrantes que vivieron la gran depresión de Estados Unidos, ambos vivían cada día el abuso de otros chicos y recibieron varias palizas sin mayor razón. En esa época la manera de escapar del mundo era sumergirse en la lectura y a ellos les fascinó la idea del Superhombre planteada por el filósofo Nietzsche, un concepto muy distinto al que luego llegaron estos jóvenes pero que serviría como chispa de inicio para sus fantasías.

Sin embargo, estos jóvenes recurrieron a las historietas, género muy mal visto en esa época y cuyas temáticas se centraban en historias de vaqueros o de mafiosos. Poco a poco las ideas del personaje fueron dando forma y crearon a un héroe. Siegel era el escritor, él reflejó toda su personalidad amistosa, el altruismo y  la desesperada idea de ver justicia para aquellos que eran siempre ignorados. Por otra parte, Shuster se encargó de las ilustraciones, inspirando el vestuario en los atuendos que usaban los temerarios acróbatas de los circos, la musculatura era un recordatorio del aspecto que siempre había querido tener y la actitud un reflejo que cerraba la idea que ellos tanto aspiraban.

En 1938, apareció Superman por primera vez en los números de Action Comics, creando así el primer superhéroe y un género que se ha expandido a una gran cantidad de universos narrativos y a través de los años estas historias han penetrado en todos los medios donde sea posible narrar nuevas leyendas.

Superman puede ser visto como un personaje chocante por su aspecto pero basta conocer la historia para ver que su personalidad no es esa, él es quien todo niño sueña ser porque fue creado por la necesidad de justicia de quienes necesitaban que aparezca y es este el gran secreto que ha permitido al hombre de acero vivir entre nosotros como un símbolo tan grande como lo es para los habitantes de sus historias.





Deja tu comentario



Close