Curiosidades sobre la saliva

Imagen: images.pexels

Fabricamos saliva 24 horas al día, todos los días, este líquido claro humedece los alimentos, ayuda a saborear los alimentos, entre otras funciones. Convivimos con ella y sin embargo, existen diversas curiosidades sobre ella que no todos conocemos, entre los que destacan los siguientes:

1-La saliva ¿una ventana al futuro de la personalidad? Según estudios la saliva puede indicar la exposición de factores de estrés, conflictos personales y otros que puede sentir una persona. Los investigadores indican que, en la adolescencia, por ejemplo, ante una discusión su saliva posee un mayor grado de cortisol “los altos niveles de cortisol en la saliva resultan interesantes indicadores de que la persona está sufriendo de un pico de estrés, que sufre problemas emocionales y que probablemente va a responder mal frente a distintas situaciones en su vida, lo que va a regir su comportamiento en el futuro” refieren en BBC.

2-Las embarazadas y su saliva. El estrés puede ocasionar una descarga de adrenalina en el organismo que se caracteriza por un aumento de ritmo cardíaco y otro en la salivación. Cuando las mujeres están embarazadas sufren de altos niveles de estrés y esto tiene incidencias en la saliva “mediante investigaciones sobre la salivación se han logrado algunos avances en cuanto a la detección y regulación de los niveles de la saliva de las mujeres embarazadas” refieren. De este modo es posible controlar la situación y evitar riesgos para ella y el bebe.

3-Saliva de las madres. Antiguamente se acostumbraba masticar los alimentos y dárselos al bebé en la boca, esto ya no se acostumbra, sin embargo, algunas investigaciones han determinado que en la saliva de la madre hay ciertos elementos que ayudan a los recién nacidos a fortalecer su sistema inmunológico, promueve su crecimiento y mejora su desarrollo.  De hecho, hasta los 2 años la saliva de la madre en la comida del bebé ayuda a producir anticuerpos y reconocer bacterias contra las que en el futuro el niño deberá enfrentaste “ayuda sobre todo a que el sistema inmunológico del niño aprenda a luchar contra infecciones y en algunos casos hasta de condiciones como el asma. No obstante, la práctica también tiene varios tantos riesgos, además de que bueno…es un asco” refieren en Mundo Curioso.

4-De genes. En la saliva está presente el código genético completo de cada individuo e incluso se puede extraer el ADN de la saliva que de otros elementos. Según los especialistas con tan sólo una gota de saliva puede hacerse esto, la muestra se congela y tras descongelarla se pueden obtener todos estos datos.

¿Conocías estos datos curiosos sobre la saliva? Es mucho más útil de lo que crees y ha sido investigada por médicos e investigadores.





Deja tu comentario



Close